domingo, 13 de octubre de 2024

SIMILITUDES Y DIFERENCIAS DEL ESTADO LÍQUIDO Y GASEOSO


ESTADO LÍQUIDO

Es un estado de materia que se considera intermedio entre el estado sólido y gaseoso, ya que sus partículas se encuentran bastante juntas para conservar una cohesión mínima, a la vez que lo suficientemente dispersas para permitir la fluidez y el cambio de la forma. En este estado la materia se presenta como una sustancia fluida y con volumen, pero sin forma definida.

El líquido está formado por pequeñas partículas de materia, como átomos y moléculas, que se mantienen unidas por enlaces químicos. Comparte muchas de sus características con los estados sólidos y gaseosos. Como es similar a un gas, fluye libremente y puede tomar la forma del contenedor en el que se coloca, sin embargo, a diferencia de un gas, no puede llenar cada espacio del contenedor. La densidad del líquido es más cercana al sólido que al gas y ambos se denominan materia condensada. Una propiedad distintiva del estado líquido es la tensión superficial que produce la humectación de los objetos cuando se sumerge en ella.

TIPOS DE LIQUÍDOS QUE HAY:

A grandes rasgos, los líquidos pueden ser de dos tipos:

  • Líquidos puros, compuestos por una sustancia 
  • Líquidos mixtos, compuestos por dos o más líquidos mezclados o por un líquido y uno o varios sólidos. ¿Función del líquido? Transporta y distribuye los nutrientes esenciales para nuestras células como los minerales, las vitaminas o la glucosa. Elimina las toxinas que producen nuestros órganos. Regula nuestra temperatura corporal.

Diferencia entre sólido y líquido (spot-the-difference.info)

Los líquidos tienen las siguientes características:

  • No tienen forma definida (adoptan la forma del recipiente que los contiene) 
  • Tienen volumen definido. Las partículas pueden moverse libremente unas sobre otras, pero aún así se atraen entre sí. Hay líquido en el cuerpo del interior y el exterior de las células, líquido y sus propiedades son tienen volumen fijo, pero no forma ni tamaño fijos.
  • Presentan tensión superficial y capilaridad, generalmente se expanden cuando se incrementa su temperatura y se comprimen cuando se enfrían. Los objetos inmersos en algún líquido son sujetos a un fenómeno conocido como flotabilidad.



ESTADO GASEOSO

Es un estado de agregación de la materia en el cual, bajo ciertas condiciones de temperatura y presión, sus moléculas interaccionan o reaccionan débilmente entre sí, sin formar enlaces moleculares, adoptando la forma y el volumen del recipiente que las contiene y tendiendo a separarse, esto es, expandirse, todo lo posible por su alta concentración de energía cinética. Los gases son fluidos altamente compresibles, que experimentan grandes cambios de densidad con la presión y la temperatura.



A diferencia de los líquidos y sólidos, los gases no tienen una forma definida y pueden comprimirse fácilmente. Los gases también tienen una densidad mucho menor que los líquidos y sólidos. En el estado gaseoso, las moléculas están muy separadas entre sí y no interactúan fuertemente entre sí.

  • Los gases pueden ser más o menos densos que el aire (dependiendo de su naturaleza), es decir, pueden elevarse o caer una vez que son liberados a la atmósfera.

  • Los gases son fluidos, al igual que los líquidos, y pueden desplazarse con poca fricción desde un envase hacia otro.
  • Las partículas de los gases están tan alejadas entre sí que su peso total es menor y son menos afectadas por la gravedad, por lo que pueden permanecer en suspensión en la atmósfera.


  • No hay comentarios.:

    Publicar un comentario

    SIMILITUDES Y DIFERENCIAS DEL ESTADO LÍQUIDO Y GASEOSO

    ESTADO LÍQUIDO Es un estado de materia que se considera intermedio entre el estado sólido y gaseoso, ya que sus partículas se encuentran bas...